Inicio
El Escudo y la Bandera del municipio Andrés Bello Imprimir E-Mail
escrito por Obilio J. Cardozo   
lunes, 07 de marzo de 2011
El día 15 de marzo del 2001, el alcalde Freddy Morales, (para la fecha) mediante Decreto N° 01-01, establece proveer al Municipio de un Escudo y Bandera. Señala las bases, el premio a los ganadores, la designación de un jurado calificador y ordena la respectiva publicidad. El 30/04/2001, designa la comisión organizadora que integran: Segundo Leal, Lic. Ana Fonseca, Lic. Migdalis Moreno y Tec. Agrop. Luz Marina Fajardo; así mismo designa el jurado respectivo, que integran: Obilio J. Cardozo, Prof. Carlos Quero, Pbro. Gustavo Espinoza, Lic. Gloria Reinoso Osorio, Francisco Aguilar, Lic. Martina de Cordero y Lic. Carmen Hernández y en representación de la Alcaldía: el mismo Freddy Morales, Ilsa Leal y Omar Olivar.

El día 11 de mayo del 2001, se lleva a cabo el concurso, son varios los participantes en ambos rubros. El proyecto ganador para Escudo del Municipio es el presentado por "Las Inseparables" (Evelyn Cuicas Leal, Algarin Pacheco G. y Eilyn Cuicas Leal. La propuesta de estas adolescentes estaba conformada por tres cuarteles, divididos todos ellos, tanto los dos de arriba como el de abajo. Separados por una franja de color blanco, donde se lee en forma horizontal: Municipio Andrés Bello, cuyas letras son de color oro. El cuartel izquierdo superior, es de fondo verde, y lleva representado un toro, que es un hermoso ejemplar, el cual simboliza la ganadería del municipio. El cuartel derecho superior, de fondo blanco, y lleva representado algunas de las principales siembras en el municipio: lechosa, yuca, maíz y plátano. En la parte inferior de color amarillo, se observa una torre de petróleo, tres obreros petroleros, que simbolizan la mayor riqueza del municipio, que es su mano de obra. Su gente trabajadora y productiva. Los tres cuarteles descritos descansan sobre una cinta tricolor: marrón claro, amarillo y verde, que enlaza y hace nudo sobre las bases de una gran hoja de plátano que cubre el lado izquierdo y varias hojas de caña de azúcar que cubren el lado derecho, externo. En la cual en sentido horizontal: 26 de febrero de 1995, fecha de la proclamación del Municipio. En la parte superior de dos cuarteles de arriba, la figura del epónimo Don Andrés Bello, en busto es cubierto en su base con frondosas flores y frutos menores que se cultivan en el municipio. Y sobre esta figura cuatro estrellas de cinco puntas cada una, que simbolizan las cuatro parroquias del municipio: Santa Isabel, El Jagüito, La Esperanza y El Araguaney.

Este Proyecto original fue digitalizado con la colaboración de Ilsa Leal y así se institucionalizó.

LA BANDERA

La Bandera que resultó ganadora fue el modelo presentado por el Sr. José Gregorio Salas, y la describe así: "Aparece en primer plano el rostro de don Andrés Bello, como símbolo de sabiduría, el arte y como iluminación del conocimiento, está plasmado en una tela figura de diamante, de color azul, que es el color del milenio y representa toda la imagen del planeta como color universal.

A la izquierda aparece el color fucsia, el cual tiene una explicación lógica, romántica y bella, pues se deriva del rojo, negro y blanco, trilogía de colores que al vincularlo con el negro, que representa el producto natural no renovable que produce este municipio.

A la derecha aparece el color verde, como representación de la verde frondosidad de todas las fincas y sembradíos, donde la ganadería y producción agrícola hacen de este lugar, un Municipio privilegiado.

Este Escudo y la Bandera fueron oficializados por el Concejo Municipal de Andrés Bello del Estado Trujillo, mediante Ordenanza, publicada en la Gaceta Municipal el 9 de noviembre del año 2006.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana