Inicio
Parte la caravana 2011 de la Vuelta al Táchira Imprimir E-Mail
escrito por Said Cárdenas/DLA Táchira   
lunes, 10 de enero de 2011
Hoy parte la gran caravana multicolor de la Vuelta al Táchira en bicicleta rumbo a San Fernando de Apure donde se realizará la concentración de equipos, medios de comunicación y personal que labora en el giro.

Los equipos empezaron a movilizarse desde San Cristóbal a San Fernando, donde rodarán un par de días antes para acostumbrarse al clima que tiene esta ciudad llanera que mantiene una alta temperatura durante todo el año, y los pedalistas requieren de un proceso de adaptación para evitar problemas de salud.

Las escuadras más importantes de Venezuela se concentraron en San Cristóbal para el ciclo final de la preparación que concluyó con la participación en la Vuelta a Bramón que tuvo dos etapas y sirvió para soltar los músculos de los ciclistas que calibraron sus condiciones luego de los rigurosos entrenamientos.

Durante estos días de competencia la Lotería del Táchira dejó ver cómo están sus corredores, los cuales sumaron más de 30 mil kilómetros de preparación para disputar la Vuelta al Táchira 2011 donde aspiran reeditar viejas glorias con pedalistas como Ronald González y Tomás Gil, junto a un grupo que suma la experiencia en la carretera y la fuerza de la juventud.

Como principales rivales de los "Loteros" aparecen los equipos de Gobernación del Zulia, Alcaldía de Maracaibo y Cauchos Guayana, Gobierno de Carabobo que reunieron pedalistas de gran rendimiento para pelear la carrera de principio a fin.

En la escuadra zuliana figura como el candidato principal a repetir el título el merideño José Rujano que correrá con este equipo y luego cerrará filas en el Androni Giacotelli, de Europa. El último campeón de la Vuelta al Táchira saldrá a defender su título con una gran posibilidad de repetirlo, pues su ciclo de entrenamiento y competencia hablan de las grandes condiciones en las cuales llega.

Por Colombia

Seis ciclistas y tres auxiliares forman la plantilla del escuadrón Boyacá Orgullo de América que se desplazó este domingo desde Bogotá a Venezuela para participar en la 46.ª Vuelta al Táchira en Bicicleta que se correrá del 12 al 23 de enero.

Juan Carlos Rojas, bicampeón de Vuelta a Costa Rica; Aldo Valero, tercero en la misma prueba; Daniel Rincón, Ismael Sarmiento, Fernando Silva y Salvador Moreno con la orientación de Ángel Yesid Camargo y la asistencia de Ricardo Mesa y Héctor Velandia, viajaron a Arauca, para posteriormente ubicarse en San Fernando de Apure, sitio de partida de la competencia.

"Tenemos el ritmo de carrera de Costa Rica. Con un equipo pleno y mentalizado que dará mucho de que hablar." Señaló Ismael Sarmiento, uno de los veteranos del grupo que cumplirá su tercera participación en el Táchira.

Boyacá Orgullo de América, que participa por segundo año consecutivo en el giro tachirense, lleva un combinado que mezcla veteranos, expertos y jóvenes con condiciones básicas de trepadores, como lo demuestra el palmarés de cada uno de ellos.

Daniel Rincón, con 35 años de edad, líder y ganador de etapas en vueltas a Colombia, al igual que de varias clásicas nacionales, llega al Táchira con el rótulo de ser subcampeón de la Vuelta Telmex de México 2010, mientras que Ismael Sarmiento, de 37 años, campeón de Vuelta a Guatemala y de varias clásicas en Colombia, son los veteranos del sexteto boyacense.

Juan Carlos Rojas, de 29 años, bicampeón de Costa Rica, campeón de Guatemala, protagonista de Clásicas de Boyacá y Antioquia en Colombia y quien correrá por segunda oportunidad en el Táchira, llega repotenciado con el suéter blanco que distingue al líder del ranking UCI América 2010-2011.

"Me siento muy feliz, con un gran compromiso de apoyar este gran equipo con la convicción de que pelearemos por las posiciones de privilegio." Dijo Rojas, quien correrá su segunda Vuelta al Táchira, con la madurez física y mental que dan los años. Su primera experiencia fue en el 2002.

Los demás chicos del grupo, Aldo Valero, un joven de 25 años, estuvo en el top 15 del Táchira el año anterior y ahora llega fortalecido con los kilómetros de Costa Rica, donde acabó en el podio reclamando la tercera casilla. Al lado de Fernando Silva, de 24 años, ganador del Cerro de la Muerte, y noveno en la general de Costa Rica son los expertos del contingente boyacense.

Completa el equipo el debutante de 19 años, categoría sub. 23, Salvador Moreno, quien apareció por primera vez en el plano internacional en Costa Rica, ganando como su compañero Silva, el Cerro de la Muerte de ida, y protagonista de las escaladas para terminar decimosegundo en la general, luego de un percance físico en el circuito del 25 de diciembre en el que cedió casi diez minutos.

El técnico general es Ángel Yesid Camargo, quien en 1991, con la blusa del Café de Colombia aficionado se coronó campeón de la Vuelta al Táchira y quien luego logró ganar etapas en vueltas a España, Colombia y titular de clásicas nacionales.

"Este es un gran equipo y logramos la integración que queremos en toda América, que aparte de conseguir el objetivo deportivo, llevamos el impulso del departamento Bicentenario de Boyacá con sus bondades y virtudes por todo el mundo." Señaló Mauro Mora, presidente de la Junta de Deportes de Boyacá.

Ruta

La Vuelta al Táchira en su edición del año 2011 recorrerá en total 1.661 kilómetros repartidos en 12 etapas, las cuales serán transitadas en los estados de Apure, Barinas, Mérida y Táchira, iniciándose el 12 de enero en San Fernando de Apure con un circuito y se cerrará el 23 de enero en San Cristóbal con la misma modalidad.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana