Inicio
Benutrex no es indispensable para combatir virus del dengue Imprimir E-Mail
escrito por Alejandra Joves/ECS/DLA Táchira   
martes, 17 de agosto de 2010
En la zona de la frontera venezolana debido a la dificultad para adquirir el Benutrex indicado mayormente en pacientes con cuadros de dengue, en algunos centros asistenciales están sustituyéndolo por un medicamento de origen colombiano denominado Benovit, que aunque no coinciden en su composición, si tiene igual los efectos en los enfermos.

Con el aumento en el número de casos de dengue a nivel nacional, también se incrementó la demanda del medicamento Benutrex , utilizado en pacientes con este virus para ayudar en la recuperación y elevar las energías, por su composición.

Desde el inicio del 2010, el repunte de los casos de dengue en la frontera causaron alarma en las autoridades sanitarias de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, situación que venía presentando hasta 15 casos del virus por semana, reportados en el departamento de epidemiología del distrito sanitario III.

En las últimas semanas en el hospital Samuel Darío Maldonado, han atendido 4 casos de Dengue por semana, bajando de manera progresiva desde junio a la fecha actual.

El mayor número de los casos de dengue se presenta en niños menores de 15 años, siendo más afectados los menores de 1 a 5 años, como es el caso de la semana anterior, donde de 4 pacientes ingresados a este centro asistencial, 3 de ellos son infantes y uno es adulto.

La información fue suministrada por Daysi Mendoza jefe de epidemiología del distrito sanitario, quien además explicó que la disminución de los casos de dengue en esta zona es notable, pues de 15 pacientes que se presentaban entre mayo y junio, fue bajando a 7 personas, luego a 5, para en los actuales momentos sólo tener 4 infectados con el virus.

Como tratamiento para este virus, los galenos indican la aplicación de Benutrex, medicamento que por su composición (Vitamina B1, B6, B12 principalmente), es utilizado como coadyuvante para mejorar el estado del paciente, ya que es reconfortante.

Elí Fernández médico residente de un centro asistencial privado de San Antonio, expresó que el Benutrex es un complejo vitamínico, utilizado en pacientes con cuadros virales, toque de estado general (malestar general), mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con alcoholismo, entre otros.

Destacó que este no es un tratamiento terapéutico sino, coadyuvante para mejorar el estado del paciente inmunológicamente comprometido.

Indicó que en este centro de salud llevan aproximadamente dos meses sin contar con el Benutrex, viéndose obligados a sustituirlo por medicamento fabricado en Colombia, denominado Benovit que no posee la misma composición pero obtienen iguales resultados en casos de pacientes con dengue.

El galeno mencionó que el uso de este producto (Benovit) es limitado, ya que por ser una solución glucosada no puede ser administrada en pacientes diabéticos, mientras que el Venutrex puede causar alguna reacción alérgica en pacientes con hipersensibilidad al producto.

Por su parte, Erasmo Omaña, pediatra, manifestó su desconcierto ante la utilización del Benutrex en pacientes con dengue, "lo más importante en casos de dengue es la hidratación".

Aclaró que no es necesario el suministro de Benutrex en niños, en estos casos lo recomendable es hidratar al paciente con soluciones hidroelectrolíticas.

"No entiendo porque utilizan el Benutrex en pacientes con dengue, si lo importante en estos casos es la hidratación, por el mecanismo de acción del virus" enfatizó.

El pediatra recomendó hidratar a los menores con cuadros de dengue, bajar la fiebre con medios físicos (aplicación de cremas frías en la piel, uso de ventilador, aire acondicionado y compresas de agua tibia), no utilizar antiinflamatorios como ibuprofeno o aspirina, sólo acetaminofén.

Desde hace unos tres meses, el medicamento Benutrex no se encuentra en los estantes de las farmacias de los municipios fronterizos, donde por suerte, se puede paliar la crisis de la carencia de ciertos medicamentos, gracias a la cercanía con Colombia, donde se pueden obtener los productos u otros con composición similar, pero que causan igual efecto en el enfermo.

Ivis Velandia. farmacéutico, mencionó que el Benutrex es recetado para pacientes con dengue, mujeres embarazadas y personas enfermas con las defensas bajas.

Señaló que ante la carencia del producto, los médicos están indicando en sus récipes todos los componentes del Benutrex por separado, es decir, la solución, el ácido fólico y la vitamina C para realizar el "coctel" y colocan el complejo B intramuscular.

Afirmó que "ya tres meses sin el medicamento es mucho tiempo para reponerlo en las farmacias".

Dentro de la población existe preocupación por la carencia del complejo vitamínico denominado Benutrex para el tratamiento de pacientes con dengue, no siendo éste indispensable, para la recuperación de los enfermos con este virus, situación que es desconocida por muchos.

"Hidratar es indispensable"

El dengue provoca deshidratación en los pacientes que lo padecen, es por esto que los especialistas recomiendan mantener a los enfermos hidratados, ya sea por vía oral o a través de las venas con soluciones hidroelectrolíticas o sueros orales, productos que también están escaseando en la frontera.

En el hospital Samuel Darío Maldonado no cuentan con las soluciones de hidratación necesarias para atender a los pacientes que ingresan presentando dengue, cuadros virales, bronconeumonías y diarreas, principales afecciones que son atendidas en este centro asistencial.

La escasez se nota también en productos como el Pedialyte (suero oral), puesto que en un gran número de farmacias no cuentan con existencia del suero, que es imprescindible en los casos de deshidratación en infantes.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana