Inicio
Consejo Comunal obligado a presentar Memoria y Cuenta Imprimir E-Mail
escrito por Gabriela Osorio/DLA Mérida   
domingo, 04 de abril de 2010
Por otra parte, la comunidad exige a la actual directiva que llame a elecciones para la escogencia de la nueva directiva

Tal y como estaba previsto, se llevó a cabo el referéndum consultivo en el barrio El Carmen de la ciudad de El Vigía, el cual tuvo como finalidad decidir sobre "SÍ" o "No" presenta la memoria y cuenta la junta directiva del consejo comunal de esa populosa barriada del municipio Alberto Adriani.

La jornada consultiva se realizó ante la negativa de los miembros del Consejo Comunal de presentar su informe de gestión de los 4 años que tienen al frente de esa organización comunal. Por tal motivo, el Comité de Tierras Urbanas, anexo a ese consejo comunal asumió la organización de la misma.

Oscar Guillen, vocero del Comité de Tierra, refirió que en el mes de marzo se cumplieron 4 años de la fundación del consejo comunal del barrio El Carmen, "sin embargo, desde hace 2 años se venció el período de gestión de la directiva, la que se ha negado a llamar a elecciones para la escogencia de una nueva directiva, aunado a la negativa de presentar el informe de gestión".

Ante estas circunstancias -argumentó Guillén- se dio cumplimiento al referéndum consultivo popular, donde salieron a votar 353 personas de una población sobre los 940 habitantes que residen en el sector.

Destacó Guillén, que el referéndum es la única experiencia vivida en la ciudad de El Vigía, lo que les llena de satisfacción debido a que la población del barrio El Carmen respondió asistiendo a las mesas de votación para emitir su posición ante la consulta que se hizo.

La pregunta: ¿Está de acuerdo en que los miembros de la directiva del consejo comunal presenten la Memoria y Cuenta de su gestión? El "SÍ" obtuvo 350 votos a favor, mientras que el "NO" tan sólo consiguió 2 votos, uno de los cuales resultó nulo.

Destacó que el resultado da muestras de que ahora son 350 personas quienes solicitan que sea entregada la Memoria y Cuenta a la comunidad. "Para conocer las inversiones en la ejecución de las obras efectuadas en el sector durante los años 2006, 2007 y 2008, tal como se ha solicitado desde hace algún tiempo". Y en reiteradas oportunidades a través de los medios de comunicación escrito y radial, agregó.

Un plazo de 15 días

Luego de los resultados obtenidos en el Referéndum Consultivo Popular, los integrantes del consejo comunal tienen un plazo de 15 días para la entrega los libros, diario, mensual, e inventario, los cuales, según la directiva, están extraviados desde hace un año.

Oscar Guillén hizo un llamado de atención a los funcionaros de Fundacomunal, como también al concejal Fernando Aponcio y a los miembros de la Junta Parroquial Rómulo Betancourt para que tomen acciones y hagan respetar la voluntad popular. "Estas personas deben entregar la memoria y cuenta de las obras que ejecutaron en la comunidad, pues así lo contempla la reciente Ley de los Consejos Comunales".

Proceso de votación

Fueron instaladas 8 mesas de votación, atendidas por personas que gozan del respecto y credibilidad de la comunidad. Laboraron como observadores municipales: Julio Avendaño, Trina Rangel, Nuris Villafany, Luis Negrin y Luis Escalante, miembros de otros consejos comunales. El conteo se realizó en las instalaciones de la biblioteca El Carmen, ante la presencia de un numeroso público de la misma comunidad.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache