Inicio
CNE incorpora 37 nuevos centros de votación en el estado Trujillo Imprimir E-Mail
escrito por Eilyn Barrios/DLA Trujillo   
jueves, 25 de febrero de 2010
Wilmer Ramírez director de la oficina regional electoral informó sobre los trabajos que viene realizando el CNE de cara a las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 26 de septiembre. Como parte de este trabajo informó sobre la incorporación de 37 nuevos centros de votación en la región

La oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló 37 nuevos centros de votación en el estado Trujillo para las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional a efectuarse el 26 de septiembre. El objetivo es desconcentrar los centros de votación con mayor número de votantes.

Así lo informó el director de la oficina regional electoral Wilmer Ramírez, quien además mencionó que la idea es brindarles una mejor atención a los electores del estado que participarán en el proceso electoral.

El funcionario explicó que con estos 37 nuevos centros se suman a las sedes electorales habilitadas en la entidad, "la labor del Consejo Nacional Electoral es crear estos centros de votación para acercarlos a las comunidades y facilitarles el proceso de votación".

Las nuevas sedes facilitarán la movilización de las personas y evitará las colas durante el proceso electoral "esto proporcionará el rápido acceso de los votantes a las mesas electorales, mayor fluidez de la cola y tranquilidad al momento de votar".

Asimismo indicó que dichos centros han sido instalados en diversos puntos de la geografía trujillana, especialmente en zonas de difícil acceso y con un significativo número de votantes, así como también en lugares donde existen pocos centros de votación.

Registro electoral

Por otra parte Ramírez informó que el Registro Electoral continúa recordando que este cuenta con tres fases correspondientes al cronograma electoral de cara a las elecciones parlamentarias. Asimismo indicó que la primera fase culmina el 28 de febrero, para posteriormente dar inicio a la segunda a iniciarse el 1 de marzo hasta el 30 de abril y la tercera hasta el 1 de mayo hasta final de año cuando se le de continuidad a la normativa del registro electoral permanente.

Sobre este tema el funcionario manifestó que el primer corte correspondiente a dicho cronograma se efectuará el 30 de abril, fecha hasta la cual podrán inscribirse los nuevos electores a lo que expresó "es importante que la gente sepa que hasta el 30 de abril tienen oportunidad de inscribirse en el registro electoral para participar en las elecciones del próximo 26 de septiembre. Si se inscriben después de esta fecha no tendrán oportunidad de participar en estos comicios electorales"

En cuanto al proceso de inscripción al Registro Electoral (RE) explicó que en la región el proceso de inscripción se inició con 45 máquinas las cuales fueron distribuidas por diferentes punto del estado; esto como parte de la primera fase del proceso. Para la segunda etapa a iniciarse el venidero mes de marzo se dispondrán de 36 nuevas máquinas para sumar un total de 81 maquinas disponibles para realizar el proceso de inscripción al RE.

Igualmente el director de la oficina regional del CNE, Wilmer Ramírez, apuntó que actualmente se encuentran atendiendo las solicitudes por parte de diversas instituciones de educación superior y consejos comunales quienes han requerido iniciar jornadas de inscripción de determinados espacios ya sea universidades o comunidades en general.

El funcionario aprovechó la oportunidad para invitar a todas aquellas personas en especial a los jóvenes que aún no se hayan inscrito en el Registro Electoral hacerlo a fin de que puedan tener la oportunidad de participar en las elecciones parlamentarias.

Invitación

El director de la oficina regional electoral Wilmer Ramírez, invitó a los representantes de los diferentes partidos políticos a visitar el portal web del ente rector a fin de que puedan conocer los reglamentos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, conformación de las mesas electorales y todo el proceso electoral. De igual manera explicó que aquellos partidos políticos que deseen el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral deben realizar previamente una solicitud tal y como lo establecen las normas electorales.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana