Inicio
Valera mostró su descontento con concentraciones estudiantiles Imprimir E-Mail
escrito por Cecilia Menghini / DLA Trujillo   
jueves, 28 de enero de 2010
En diferentes puntos de la ciudad, oficialistas, opositores y estudiantes se hicieron sentir para reclamar lo suyo. Por un lado, los oficialistas defendían el racionamiento e instalaciones de Corpoelec, y por el otro, opositores y estudiantes manifestaban por la muerte del estudiante Marcos Rosales y los constantes cortes de luz en la ciudad

Diferentes manifestaciones se dieron lugar en la ciudad de Valera la mañana del miércoles. Oficialistas, opositores y estudiantes se hicieron sentir para reclamar lo suyo. Por un lado, los oficialistas defendían el racionamiento e instalaciones de Corpoelec, y por el otro, opositores y estudiantes manifestaban por la muerte del estudiante Marco Rosales y los constantes cortes de luz en la ciudad, a parte de lo malo que están los servicios públicos en el país y Trujillo.

Dos Policías heridos en el sector de Las Acacias, donde se concentró el mayor número de estudiantes trujillanos, y otro detenido en las inmediaciones de la Torre Unión, de nombre Junior Hernández del Nurr-ULA y que fue liberado como acuerdo para disolver la manifestación, fue el saldo de las acciones en reclamo de la falta del estado de derecho en el país, el cierre de Rctv, la muerte del estudiante Marcos Rosales y el incumplimiento del horario de racionamiento.

Cabe destacar, que las acciones se llevaron a cabo en las inmediaciones de la Funeraria Servicios Especiales donde velaban los restos de Rosales. Mientras se suscitaban los disturbios, el padre de Marcos Rosales, Antonio Rosales llamó a la calma y a la cordura para que no se cometieran hechos que lamentar.

Torre Unión

Al arribar a la Torre Unión donde iba a ver la mayor concentración pudimos observar que la mayoría eran personas afectos al Gobierno pertenecientes al Psuv, segundos más tardes llegó un contingente de jóvenes para resguardar las instalaciones de Corpoelec.

En el sitio pudimos conversar con el secretario de Gobierno, José Morales, quien explicó que "los fieles seguidores del Gobierno apoyamos las medidas de racionamiento evitando hechos violentos. Lamentamos la muerte de los estudiantes en Mérida y hacemos un llamado a la oposición para que no tome estos acontecimientos como bandera política. Este pueblo dejó de ser pendejo y está defendiendo la revolución".

Desde ayer, expresó Morales, está funcionando en un 100% la Planta Termobarrancas, ubicada en Barinas y de esta manera se podrá solucionar el racionamiento de la luz y volverá a darse a conocer el horario de dos horas.

Defensa de la oposición

Del otro lado de la acera de la Torre Unión, estaban los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática del estado Trujillo, quienes fueron exhortados a abandonar el lugar por parte de funcionarios de la Policía del estado Trujillo con la intención de resguardar su seguridad, a lo que respondieron, "que no se irían porque también tenían derecho de estar en el lugar, ya que la calle es libre".

Humberto Araujo, coordinador de la Mesa de la Unidad señaló que "es evidente que el Gobierno Nacional está claro que el 26 de septiembre le infringiremos la mayor de las derrotas al obtener mayoría de diputados en la Asamblea Nacional. El Gobierno castiga la libertad de expresión al sacar del aire a Rctv Internacional. Y lo sucedido en el estado Mérida, no es más que una muestra del estado de descomposición en el que está la sociedad venezolana".

Manifestación de estudiantes

En el sector Las Acacias se concentró un grupo de estudiantes de la Upel, Nurr-ULA, Iutet y Universidad Valle del Momboy, donde quemaron cauchos para protestar por los diferentes problemas que aquejan al estado Trujillo. En el lugar pudimos palpar el descontento de los estudiantes sobre todo por el racionamiento desmedido de la luz por parte de Corpoelec.

Esta situación afecta nuestra vida, dijeron, porque en muchas ocasiones hemos tenido que suspender nuestras actividades académicas por la falta de luz y nos atrasamos con el cronograma que se debe cumplir en cada uno de los recintos universitarios de la región.

En Las Acacias era donde estaba el mayor grupo de funcionarios de la Policía del estado Trujillo, logrando crear un clima de tensión hasta el punto en que los efectivos empezaron a lanzar bombas lacrimógenas contra los estudiantes, situación que no paso a mayores.

Última hora

Al finalizar la tarde pudimos conocer que gracias a las diligencias realizadas por los líderes estudiantiles y las conversaciones sostenidas con los efectivos de la Policía se llegó a un acuerdo para poner en libertad al estudiante del Nurr-ULA, Junior Hernández, cosa que logró que la manifestación se terminara.

Sólo dos horas

Cabe destacar, que el ingeniero Alcides Anselmi de Corpoelec no se apersonó para atender a los representantes de la oposición que querían entregar un documento. Sin embargo, un vocero de esta empresa estatal dijo extraoficialmente, que el racionamiento empezaría a normalizarse pues los 160 megavatios que se dejaban de percibir de la Planta Termobarrancas de Barinas entró en funcionamiento la tarde del martes. Seguirán los racionamientos, pero sólo dos horas diarias.

Estudiantes

Pedro Araujo (Nurr-ULA): "Independientemente de que sean de la oposición o del oficialismo repudiamos la muerte de los dos estudiantes de Mérida, sobre todo de Marcos Rosales que era un trujillano. Para nosotros esta es una oportunidad de hacer sentir el descontento".

José Briceño (Nurr-ULA): "Estamos cansados de la represión del Gobierno en contra de los estudiantes venezolanos. Corpoelec en Trujillo incumplió con lo acordado en una carta compromiso, y nos quita la luz hasta seis horas diarias sin avisar al pueblo".

Alejandro Castellanos (UVM): "Reiteramos que esta conducta que hemos desplegado hoy (ayer) es para solidarizarnos con el pueblo de Trujillo, que ha pasado unos días bastante desesperantes. El llamado es para la gente de Corpoelec, para que quite el racionamiento".

Oficialismo

José Morales (Secretario de Gobierno de Trujillo): "Como militante del Psuv hemos venido a defender el racionamiento que es perfectamente válido por los estragos del fenómeno El Niño. Estamos apoyando a Corpoelec y al horario de racionamiento que será de dos horas".

Pedro Durán: "Los dirigentes del Psuv queremos hacer un llamado a los medios de comunicación, para que nos den espacio en sus páginas puesto que en muchas ocasiones nos vemos relegados, mientras que la oposición utiliza a estudiantes para lograr su cometido".

Gender Moreno: "Cuando hay elecciones la oposición trata de confundir al pueblo. Esta ola de violencia que están desatando utilizando a los estudiantes no va a beneficiar a nadie. Lo del racionamiento no es capricho del Gobierno y debemos apoyar todos esta medida".

Oposición

Humberto Araujo: "Los miembros de la Mesa de la Unidad en Trujillo quieren elevar la más profunda y enérgica voz de protesta ante un Gobierno que no reconoce los derechos de los venezolanos. Hemos sido víctimas del autoritarismo, centralismo, populismo y estatismo. No contamos con servicios dignos".

Mario Yánez: "El pueblo está cansado por la ineficiencia del Gobierno que nos tiene pasando hambre con una devaluación de la moneda nunca antes vista. La electricidad es otro problema, porque quién responde por los artefactos eléctricos que se han dañado por los apagones, quién responde por los muertos".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana