Inicio
Diario La Nación: Una empresa de tachirenses para tachirenses Imprimir E-Mail
escrito por Elizabeth Montoya/DLA Tachira   
jueves, 24 de diciembre de 2009
Pernía destaca que con la aparición de nuevos medios digitales es necesario cambiar, "y no sólo procurar alcanzar la noticia que más le preocupa al lector, al tachirense, sino también tratar de educar, de edificar a través de la información a nuestros lectores"

"En estos 41 años Diario La Nación se ha convertido en un verdadero medio de expresión de las comunidades. Nuestro mayor reto es satisfacer las necesidades humanas del tachirense. En la medida que el tachirense sienta que Diario La Nación satisface sus necesidades de expresión y de información, y sus derechos fundamentales como es la libertad del pensamiento, en esa medida seguiremos siendo una empresa de tachirenses para los tachirenses, y necesaria para nuestra sociedad".

Así lo señala Dony Pernía Atencio, jefe de Información de Diario La Nación, para quien este rotativo que nació como un sueño hace 41 años, ya hoy día ha alcanzado parte de la misión y la visión que trazaron sus fundadores.

Sin embargo, insiste en que ahora es necesario irse adaptando a los nuevos tiempos, "a las exigencias del lector en la sociedad moderna que es muy convulsionada, muy rápida, y precisamente desde la Gerencia estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr satisfacer las necesidades del lector moderno, que no es el mismo del de hace 41 años".

Señala que en los últimos tiempos, La Nación no sólo se ha modernizado en sus instalaciones físicas y en su plataforma tecnológica, sino que ha venido trasformando su concepto informativo. Pero reitera que quedan todavía muchas metas en el campo tecnológico, porque al cambio constante se debe buscar ir siempre "a la vanguardia".

Finalmente, resalta que ahora con la inmediatez de la noticia que manejan los medios digitales y la televisión, hay que trazarse un camino más "reflexivo y profundo" en cuanto al tratamiento de la información.

Serio y reconocido

José Luis Guerrero lleva 15 años laborando en diario La Nación (en dos etapas diferentes). Destaca que en todos estos años ha visto pasar mucha historia que ha reflejado en las páginas de este rotativo. Recuerda casos emblemáticos como el de Dorangel Vargas "El Comegente o Caníbal de Los Andes" al cual le hizo un seguimiento cuando estaba en la fuente de Sucesos. Sin embargo, dice que la fuente de Comunidad es la más bonita porque permite el contacto directo con la gente y poder ayudarla con sus necesidades a través de un medio tan serio, reconocido y consolidado como diario La Nación.

Periodismo total

La periodista Leidy Zafra, resalta que en sus 41 años diario La Nación se ha consolidado como un icono del periodismo tachirense. "Voy a cumplir un año en la fuente de Economía y hemos tratado de reflejar todo lo que sucede en la región, y aunque a veces no todo es positivo, uno no deja de esperar que las cosas mejoren. Los periodistas de diario La Nación siempre buscamos reflejar el sentir de los tachirenses, en aras de que las autoridades tomen acciones para tratar de mejorar la calidad de vida de la gente. Nos sentimos contentos de arribar a un año más, haciendo periodismo total", destacó.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana